viernes, 9 de julio de 2010

Ensayo


Introducción:

Pretendo expresar mi ensayo a través de mi misma ya que así de velamos nuestra historia personal y la emoción desde la cual conversamos.

Mis primeros juegos imaginativos de chica eran el de ser profesora; era capaz de crear libros de clases y hacer salas de clases para mis muñecas. Es por esto mismo que nunca me cuestione que estudiar y opte por la educación de parvulos, ya que de hay nacen muchos factores que influirán en el futuro de los niños.
Ya ejerciendo me di cuenta que me sentía realizada cuando los niños se encantaban y vibraban cuando descubrían algo nuevo o realizaban algo por ellos mismos "Aprendían haciendo"; como se enorgullesían cuando se iban haciendo mas autónomos, me hizo ver que necesitaba verlos experimentar y experimentar con ellos que deseaba continuar esto de ser un mediador pero con otros niños con otras etapas de desarrollo.

Quiero ser el profesor que que tiene "Una clara necesidad de traspasar sus conocimientos a las generaciones jóvenes" - como expresa el texto "Principios de la Educación"- y de que goza con ayudar a los niños " a aprender a comprender y a comunicar esa comprención a los otros (Paulo Freire).
Día a día hay que fomentar su curiosidad que no la olviden en el tiempo. Es por esto que hay que dejarlos ser libre dentro de un contexto ,es como claramente lo expresa Paulo Freire "Sin limites no hay libertad, como tampoco hay autoridad" así uno va a lograr desarrollar personas sociables que entienden que lo que aprenden es aplicable a la vida diaria, para luego llegar hacer personas autónomas, libres pero con responsabilidad.
Hay que dar a los niños el conocimiento de su realidad,bien integrados y socialmente cocientes, pero no olvidando nunca la individualización de cada uno de ellos. Por eso siempre he predicado que hay que conocer inocentemente a cada uno de sus alumnos y así uno podrá gozar y sentirte realizada cuando los obserbas o escuchas sus reflexiones. Y es por esto que coincido con Paulo Freire cuando dice en su libro "El grito manso"

" El enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza del alumno. Enseñar es posibilitar que los alumnos, desarrollando su curiosidad y tornándola cada vez más critica, producían el conocimiento en colaboración con el profesor.
Uno solo le cabe proponer al alumno elaborar los medios necesarios para construir su propia comprensión del proseso de conocer y del objetivo estudiado".

Estoy segura que lo quiero ser es el tipo de profesor que trabaja a travez del amor como habla Humberto Maturana ya que "El amor es la emoción a traves de la cual el otro aparece como un otro legitimo en coexistencia con uno" y que aprovecha al máximo los tiempos que se están con los niños en poder conversar con ellos en poder observarlos para así ir guiándolos en la creación de sus espacios de vida que lo llevaran a hacer un humano responsable, socialmente cociente y que respeta a los demás y en hacerse consientes de sus propias capciosidades y limitaciones.

Como conclusión me he adherido a las palabras de Jean Piget que dijo:

" La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que ha hecho otras generaciones: Hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan verificar y no aceptar todo lo que se le ofrece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario