jueves, 6 de mayo de 2010

La fábrica de niños creativos

Revista del Mercurio Sabado 30 de Abril 2010

La Fábrica de niños creativos




"deje que los niños se suban a un árbol y aprenderán a hacerlo con prudencia. si nunca los deja trepar un árbol, eventualmente lo harán igual, posiblemente de la manera mas peligrosa posible. o tal vez nunca lo hagan, lo que podría ser unatragedia mucho mas grande", escribe Gever Tulley en la introducción de cincuentas cosas peligrosas (que tienes que dejar que tus hijos hagan).
Tulley publico el libro junto a su mujer en enero de este año y se supone que es un manual de instrucciones, algunas realmente peligrosas. Pero puede que haya algo más peligroso que darle rienda suelta a la curiosidad: acostumbrarse adesoirlay a no hacerse preguntas. y eso es precisamente lo que tulley temeque ocurra con los niños de estas generaciones. Porque, deacuerdo c0on el autor, en su afán por mantenerlos a salvo, sus padres les están arrebatando oportunidades de explorar el mundo y desarrollar poir sí mismos un criterio para distinguir lo peligroso de lo desconocido
Podrían intentarlo
en los juegos plasticos, lisos, de suelos acolchados que se han multiplicado en las plazas. El problema es que el resto del mundo no es así:tiene esquinas, grietas, es irregular. El Institutode Diseño de Stanford ha desarrollado un programa conocido como K-12 lab, donde intentan aplicar el Design Thinking, la manerade pensar propia del diseño, ala educación primaria y secundaria.
Alos alumnos les presentan problemas complejos: Cómo hacer que el colegio comparta su infraestructura recreativa con otros colegios del barrio, cómo encontrar una manera en que los presos estén más cómodos en sus celdas, o incluso, para los más jóvenes, cómo hacer que cenicientasea feliz. Al enfrentarlos a desafíos que tienen múltiples aristas y posibles soluciones, comienzan a acostumbrarse a lidiar con distintos niveles de ambiguedad.
esto último es central. "en sus vidas, los niños se encontrarán con prblemas que la mayoría de las veces ne serán facilmente definibles ni solucionables. Problemas que se pueden prolongar para siempre y que a veces la solución que funcionó en una ocación puede que no resulte en otra. Entonces deberíamosestar preparandolos para enfrentarse a esta complejidad e incertidumbre", dice a "Sásabado" Shelley Goldman, directora del programa Learningdesign and Techonology de la Escuela de Estanford, quientrabaja en una rama del K-12 lab llamada Taking Thinking to Schools.
En opinión de Golman el sistema educacional rema justo para el lado contrario: "Les entregamso las cosas en pequeños paquetitos". Y contunúa: "Creo que les han errebatado la creatividad a los niños. Entonces ha medida que pasan más tiempo ahí, se vuelven más pasivos. Otras presonas definen qué problemas tienen que resover y los alumnos piensas que lo que tienen que entregar son meras respuestas coprrectas".
David Kelley comparte su opinión. Para el fundador de IDEO, una empresa de diseño con m{as de 500 empleados y oficinas en tres continentes, todos los niños que van al kinder son extremadamente creativos. Ellos mismos se perciben así: "si les preguntas cúantos de ellos son artistas, todos levantarán la mano", declró a una radio local. Pero cuando llegan a cuarto básico las cosas cambian. "sló una niña levanta la mano y el restose mira los zapatos y parecen estar muy avergonzados".
Kelley, quien también forma parte de K-12lab de SAtanford, está convensido de que la crea- tividad es algo que se puede enseñlar y, más importante aún, aprender.
La idea contradice la concepción que comunmete prevalece en las escuelas: "les dicen que o son creativos o no lo son. Que la inspiración vendrá cuando se aparezca algún tipo de ángel o que se yo. Pero qué pasaría si les enseñaramos que la creatividad es algo como tocar el piano, donde puedes volverte mejor y mejor si tienesn un marco adecuado y pones tu cabeza en ello".
Ese marco adecuado al que alude Kelley es lo que se conoce como Design Thinking, metodología que en Stanford descomponen en 6 momentos: entender, observar, definir, idear, hacer prototipos y por último probarlos.
En el cuento de la Cenicienta, primero habría que entender aquellos que la cenicienta quiere. Absorber el background del conflicto. Luego observarla. Leer el libro, hacerles preguntas a los personajes. Descubrir cúales son sus necesidades. entonces se define el prblema: ella no ésta contenta. Para idear la solución hay que acudir al Brainstorming. Cuanto más ideas mejor. Podría pensarse que lo que Cenicienta necesita es un marido. El prototipo será un príncipe, hecho con materiales precarios, de la manera más rapida posible. Para así probarlo cuanto antes con el usuario.
Pero la Cenicienta ne le gusta el príncipe para nada. Ni el príncipe ni otro. Ahí viene la parte interesante del proceso. Es iterativo. Va y viene. En este caso, retrocede al paso número dos. Otra entervista con Cenicienta. Sí, es infeliz, pero después de cuidadosas observaciones resultó que ella no quería casarse, sino lo contrario. Volverse independiente. No soporta a sus hermanastras. Brainstorming otra vez. La solución, una carrerra profesional. Ella prueba el prototipo y encuentra que le gusta. Cenicienta se transforma en una ejecutiva exitosísima.
Shelley Goodman, de Stanford hizo el ejercicio en un colegio "A un grupo se le ocurrió crear un sistema de citas. Sintieros que lo que realmente ella necesitaba eran opciones", cuenta y se ríe.
El K-12 imparte talleres en cuatro colegiuos estadounidenses y colaboran con otros en India. En el Tech museum of Innovation contribuyeros a definir cuáles serán los desafíos en diseño para el 2010 y el 2011. También han trabajado junto a distintas ONG, deliniando reformas educativas en India, impartiendo clases y diseñando estrategias para reencantar el interés de las niñas en el área de la ciencias. El fenómeno de aplicar el Design Thinking a la educación no es exclusivamente californiano. En Illinois Institute of Design han desarrollado un programa llamado Thinkering spaces que sigue una directrices similares al de Stanford.
Goodman enumera algunas de las ventajas de este método: estás acercando a los alumnos a las necesidades de las personas. Los estás predisponiendo a la acción en lugar de que permanezcan pasivos durante el proceso". El objetivo último es reestablecer la confianza en sus capaciades creativas. La misma que tenian cuando recién entraron al colegio. "Imagínate si todo el mundo se pensara a si mismo como alguen creativo. Piensa en la cantidad de cosas nuevas que se harían y que hoy no se están haciendo. No sólo produtos, sino también nuevas formas de hacer las cosas: nuevas maneras de hacer política, nuevas economías", reflexiona Davis Kelley.
Competencia lo llama Tulley. Eso es lo que él busca generar en sus lectores a través de su libro "Las personas competentes tenden a explorar los objetos para saber cómo funcionan. Hacen preguntas y cuando no obtienen respuestas tratan de obtenerlas por sí mismos. Ven lo9s problemas como acertijos en lugar de obstaculos. tienden a saber unpoco sobre un montón de temas diferentes. Tendemos a encontrar competencia en personas que confían en sí mismos. La competencia es un componente de la seguridad en uno mismo, pues no da la confianza en que, en cualquier situación, seremos capaces de manejar lo que sea que se nos presente", escribe en la instroducción.
el autor de cincuentas cosas peligrosas no parece un tipo audaz. Sus cejas son practicamente transparentes y tiene la misma expresión qu eun miope que se acaba de sacar los anteojos. Está sentado en su estudio en su casa en Montara, al sur de San Fransisco. Sober la mesa, tuercas gomas, elásticos y piezes que obtuvo desarmando una impresora. Sus manos, que se mueven comolasd de un pianista, doblan y enredan un alambre de cobre hasta transformarlo en la cara de un hombre de anteojos y bigote.
Del techo cuelgan unos Kayaks hechos con tubos de pvc. En estemismo estudio puso en practica por primera vez sus ideas sobre la educación de los niños. En 2005 inaguró TinkeringSchool, un campamento de verano donde, por mil200 dólares, niños de entre 8 y 17 años pasan una semanaconstruyendo lo que se les ocurra con herramientas de adultos. Sierras, martillos o taladros par levantar torres de 6 metros, puentes colgantes e incluso alas deltas que después intentan hacer despegar. Porque parte fundamental de cad una de estas tares es que cada miniconstructor ponga a prueba su maxi-creación. Que trate de volar en sus alas deltas y que camine por el puente colgante que construyó usando sólo nudos y bolsas de basuras.
Cunta que se decidio a implementar esta idea durante una comida. Al decir que los niños de hoy ya no les parecían tan competentes como de antaño. Que ya no parecían capaces de entrtenerse con un pesazo de cuerda ni de desifrar el mecanismo de los objetos. En broma dije, qwue deberían empezar un colegio dende enseñaran a lños niños a construir cosas. y ahí fuecunado una mamá se atravesó sobre la mesa, me tomó el brazo y dijo "Mandare a mis hijos a tu colegio". este verano inagurará tres nuevos campamentos en Usa, además del que él dirioge en California. También está trabajando con otros interesados en abrir otros campamentos en Israel, Singapur, Dubái.
Lo guían principios similares a los del Design Thinking. Particularmente, las ganas de empoderar a los niños, de hacerlos conscientes de sus capacidades. "Ese día estaban todos parados en la puerta. Estaba esta misma mesa en el centro, esos escritorios que ves ahí no estaban y había una pila de madera en esa esquina. Yo entré, me paré frente al pizarrón y les dije "porfavor, tomen asiento". Se comenzaron a mirar entre ellos y una de las niñas me contesto " Pero si no hay sillas" Entonces tendremos que construirlas,relata recordando la primera sesión de Tinkering School. Ese año terminaron construyendo una montaña rusa de madera. El último día, padres e hijos se pasaron montandola.
Desde el primer año tuvo claro de que tenía que construir cosas gigantes. Verdaderas proezas. Explica la razón: "Si tú una vez construiste un ala delta a partir de tubosa de pvc y plástico barato, y lo volaste por una colina, puede que seas ese tipo de personas que se va a atrever a levantar la voz en una situación y decir " Yo una vez construi un ala delta con nada, Claro que podemos construir un colegio aquí", por ejemplo. Funciona para todo tipo deempresas. Lo que queremos es crear momentos similares,esos recuendos en la cabeza de los niños de cosas increibles que hicieron durante un verano".



Analisis:



Actualmente los niños en distintos rangos de edades han dejado de ser creativos, ahora los niños son más pasivos por la televisión con el cable y por el computador con el Internet, como también la aprensividad que demuestran los padres de hoy en día; tienen pánico a que sus hijos exploren por temor a que se caigan o se hagan daño; otra hipótesis de que los niños son más pasivos es que la gran mayoría ya no vive en casas donde puedan correr, trepar simplemente jugar con barro, sino que viven en departamentos, donde sus padres trabajan todo el día, si estos están en el departamento prefieren que el niño vea televisión o juegue en el computador antes de sacarlo al parque ha jugar ya que están cansados o están muy ocupados.



Los niños al ser mas pasivos se tornan poco creativos o tienen casi nada de creatividad. Es por esto que el artículo describe distintos métodos para logra que los niños sean creativos, como es, el programa del instituto de diseño Stanford, conocido como K-12. lab que trata de enseñar a jóvenes y niños a través de diversos temas y planteamientos de hipótesis a solucionar desafíos que tienen múltiples aristas y posibles soluciones, esto ayuda a
los niños a solucionar y a enfrentar cosas que le tocaran vivir y a tornarse mas creativo y curiosos en distinto ámbito de cosas.
De acuerdo con el programa K-12 la creatividad de los niños se puede enseñar, estimular y aprender. En la etapa preescolar, los niños son sumamente creativos desarrollan hipótesis y en conjunto llegan a solucionar diversos problemas que se plantean, no así los niños de básica que al no fomentarle su creatividad esta se opaca y cuesta que vuelva a aflorar. El articulo lo demuestra claramente diciendo: "En las escuelas les dicen que son o no son creativos y que la inspiración aparecera por obra de magia". Que significa esto, que las escuelas comunes tampoco se preocupan de la creatividad, todo lo contrario entregan la teoría y nada hacen para que los niños lo descubran o la realicen solos. La idea de la metodología de Stanford es: Entender, idear, hacer prototipos y finalmente probarlos.
Las ventajas de este método explica el artículo "son acercar a los alumnos a las necesidades de las personas, los estas predisponiendo a la acción en vez de que sean meros espectadores pasivos y su objetivo final es reestablecer la confianza en sus capacidades creativas".
Finalmente este programa logra que los niños observen, hagan preguntas, sino las obtienen se la crean ellos. Ven los problemas como un acertijo entretenido de solucionar y no como un obstáculo angustiante. Aprenden sobre muchas cosas o temas diversos.
Otro programa para desarrollar la creatividad que se implementa desde el 2005 en USA son los campamentos de verano creativos donde los niños crean hipótesis, las transforman en ideas y finalmente las desarrollan, esto los hace cocientes de sus capacidades como también los ayuda a desarrollar tanto la creatividad como diversas inteligencias.
Pensando en nuestro país los campamentos de verano creativos ayudarían enormemente a todos los niños de clase media y media alta a desarrollar su creatividad ya que con la televisión, el computador y la vivienda los están formando en niños sin creatividad y sin pasión por el descubrir y explorar.
Nosotros como profesores en formación podemos ayudar a los niños en proyectos educativos en donde el niño cree hipótesis, las desarrolle y culmine con un entendimiento "haciendo" más que con un entendimiento teorico solamente.
Los niños desde la pre básica aprender a explorar, investigar y desarrollar todo tipo de temas de su interés y de los intereses que debe aprender obligatoriamente, esto se puede desarrollar más en los colegios y definitivamente los niños entenderían mejor y tendrían un aprendizaje significativo.

Autoevaluación:
1. Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)=5
2. Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)=4
3. La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.=5
4. Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)=5
5. Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)=5
6. Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.=5
7. Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.=5
8. Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.=4
9. Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.=5
10. En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. =5
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 48 puntos.

La nota de mi autoevaluación es: 6.72

No hay comentarios:

Publicar un comentario